Historia

El Instituto Superior Particular Autorizado Nº 9244 ICES, se encuentra en la ciudad de Sunchales, Capital Nacional del Cooperativismo, aproximadamente a 150 Km. de la Ciudad de Santa Fe, enmarcada dentro de la cuenca lechera más importante del país.

1986 Nacimiento del ICES

Al promediar los años ochenta, una de las necesidades fundamentales de los sectores productivos y sociales de Sunchales y la región, fue la de buscar respuestas al impacto tecnológico de entonces ante la necesidad de formar recursos humanos en el campo de la informática. Teniendo en cuenta tanto la distancia geográfica con los centros universitarios (Santa Fe, Rosario, Córdoba), como la inexistencia de una oferta académica de parte del sistema educativo provincial orientada hacia las nuevas perspectivas planteadas por la revolución tecnológica de los años setenta.

Motivando la iniciativa de Casa Cooperativa (Organización que nuclea a las cooperativas de Sunchales y la región) a analizar y estudiar está situación en términos socioeconómicos y socioeducativos concluyendo que en un futuro cercano tanto el sistema productivo como el sistema administrativo demandarían personal altamente capacitado en el área de informática. Era una necesidad crear las condiciones suficientes para que la población, con aspiraciones de tener continuidad educacional en la región, contara con una institución de estudios superiores. Caso contrario, era probable que en Sunchales y la región se profundizara el efecto de desarraigo de jóvenes que emigraban a las grandes ciudades en busca de una formación de estudios terciarios con la posibilidad de que una vez graduados (o no) deciden, por motivos diversos, no retornar a su lugar de origen.

1990 Educación Superior

Sobre la base de este diagnóstico, se preparó el proyecto de creación del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES), con el propósito de desarrollar la Carrera de Analista de Sistemas. El plan educativo y didáctico de este proyecto estuvo a cargo, técnicamente, del Departamento de Informática y Educación de la Dirección Nacional de Educación Superior del entonces Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. Una vez cumplidos con todos los requisitos, de forma y de fondo, la Resolución Nº 1109/86 institucionalizó la Carrera de Analista de Sistemas en el ámbito del ICES, siendo la certificación de nivel nacional.

En un principio, la dependencia institucional y la supervisión académica estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Educación Superior. Luego, por Disposición Nº 881 del 12 de julio de 1990, la Dirección Nacional de Enseñanza Privada incorporaba a la enseñanza oficial al ICES, con lo cual la institución se ubicaba en el ámbito jurisdiccional de la Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada.

1991 Convenio Universidad Católica de Santiago del Estero

Con el objeto de brindar mayores posibilidades a los egresados, y siendo el Instituto una Institución de Nivel Superior no universitaria, se iniciaron gestiones que permitieron en el año 1991, firmar un convenio de articulación con la Universidad Católica de Santiago del Estero. El mismo permitió firmar progresivamente diferente protocolos de articulación que posibilitó a los egresados de la carrera Analista de Sistemas continuar sus estudios y acceder al título de Ingeniero en computación, a los egresados de Analista en Contabilidad y Gestión el título de Contador Público, en el caso de Tecnicatura Superior en electrónica aplicada con la Ingeniería en electrónica cursando dos años en la mencionada universidad.

1994 Traspaso a la Provincia

En el año 1994, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación le transfirió a las provincias y a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires los servicios que tal Ministerio prestaba de enseñanza media, técnica y superior no universitaria, tanto de gestión estatal como de gestión privada, el ICES quedó bajo la órbita del Servicio Provincial de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Convirtiéndose en Instituto Superior Particular Autorizado Nº 9244 ICES.

1995 Área de Capacitacion

En 1995 se creó el “Área de Capacitación” con el objetivo de organizar y dictar cursos y seminarios para particulares y empresas de todo el país, no solo en el campo de la informática, también en los más diversos temas de acuerdo a los requerimientos. Se destaca la capacitación destinada a Productores Asesores de Seguros que se realiza dentro de los lineamientos y condiciones impuestas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Siendo distintivo el carácter innovador y pujante de este instituto se presentaron varios proyectos de Planes de Estudio Experimentales en respuesta de las expectativas de la población, y del sector productivo-económico de Sunchales y zona de influencia, sumándose a las propuestas de formación a las ya existentes

2008 Transferecnia Fundación Grupo Sancor Seguros

A fines del año 2008 el ICES, fue transferido desde la entidad fundadora, Casa Cooperativa, a la Fundación Grupo Sancor Seguros.

2010 Nuevo con la Universidad Católica de Santiago del Estero

En el Julio de 2010 a través de la Fundación Grupo Sancor Seguros se firmó un nuevo convenio con la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Es gracias a este nuevo convenio que con orgullo y alegría desde el mes de agosto del año 2010 se inicio el dictado del 4º año de la Carrera de Contador Público en nuestro Instituto, sin necesidad de que los egresados de la carrera Analista en Contabilidad y Gestión se trasladen a la ciudad de Rafaela.

En el año 2011 inició el dictado del 5º año de la Ingeniería en Informática articulada con la carrera Analista de Sistemas.

Confiamos en que este nuevo convenio nos permitirá crecer como Institución así como también nos posibilitará estar abiertos a la posibilidad de ampliar la oferta educativa de la Institución así como otras alternativas de capacitación tanto para nuestros alumnos como para la comunidad en general.

  • img
    martes, 11 de diciembre de 2018

    Fundación Grupo Sancor Seguros recibió el premio FEDEFA 2018 por su acción solidaria

    img
  • img
    miércoles, 21 de noviembre de 2018

    Se realizó el festival de teatro organizado por el ICES secundario

    img
  • img
    viernes, 16 de noviembre de 2018

    Ciclo de conferencias educativas: Emilio Tenti Fanfani y Sandra Nicastro dictaron sus seminarios en Sunchales

    img
+ Ver más noticias

Carreras del ICES

Filtrar: