jueves, 22 de agosto de 2013

Costos para la toma de decisiones "Nuevas líneas en el área de costos"

Conferencia a cargo del CPN y Dr. en Ciencias Económicas Amaro Yardín


Enviar

El pasado 15 de abril tuvo lugar en Ices la conferencia "Costos para la toma de decisiones - Nuevas líneas de pensamiento en el área de Costos. La misma estuvo a cargo del CPN y Dr. en Ciencias Económicas Amaro Yardín.

En las últimas décadas el ámbito de la disciplina se ha visto invadido por numerosas propuestas tendientes a la introducción de nuevas herramientas para el análisis de los costos, gran parte de las cuales reconoce su origen en los Estados Unidos, habiendo demostrado ser de dudosa utilidad para la conducción de las organizaciones.

Tales intentos aparecieron invariablemente acompañados por una sensacional campaña de marketing, la cual ha logrado instalarlos en el centro de los estudios e investigaciones en el área, así como en los programas de estudio de las distintas carreras universitarias vinculadas con la dirección, administración y gestión empresarias.

Pueden ser incluidos en el grupo señalado, temas tales como el Activity Based Costing, el Target Cost, la Contabilidad del Throughput, la Theory of Constraints y otros menos conocidos.,

Sin desconocer algunos aciertos contenidos en las señaladas propuestas, no es menos cierto que ha sido manifiestamente sobredimensionado el aporte genuino que ellas han introducido en el ámbito de la gestión empresarial.

Por el contrario, estas llamadas “nuevas técnicas” han contribuido a la subestimación de algunas herramientas que reconocen su origen en las primeras décadas del siglo XX y que, ahogadas por el aluvión incontenible de exitosas campañas de publicidad, han caído en el olvido y, por consiguiente, no fueron objeto de mayor atención por parte de los especialistas en Costos.

Entre estas “viejas” herramientas encontramos al ANÁLISIS MARGINAL aplicado a la gestión empresarial, cuya incorporación en la Contabilidad se remonta a la publicación de un trabajo de J. Harris “What did we earn last month?” (¿Cuánto ganamos el mes pasado?) en el Boletín Nº 10 de la National Acciuntants Cost Association, en 1936.

El doctor Yardin ha sido el fundador y propulsor de una corriente doctrinaria, conocida como “La Escuela del Litoral”, que contiene una severa critica sobre las comentadas técnicas y una elaborada serie de propuestas que han demostrado su utilidad para el asesoramiento gerencial de organizaciones de gran porte, como asimismo para la toma de decisiones en pequeñas y medianas empresas.

La “Escuela del Litoral” ha desarrollado estudios tendientes a la aplicación del Análisis Marginal en situaciones empresarias complejas, abordando situaciones de producción múltiple, de modificaciones en los parámetros del Punto de Equilibrio, de problemas vinculados con la capacidad ociosa, con la distribución de los costos indirectos, entre otros muchos temas relacionados con la gestión empresarial.,

Su acción no se ha limitado a las aplicaciones empíricas en casos concretos, sino que constituye una verdadera línea doctrinaria, con una fuerte fundamentación teórica, que ha desplazado a la forma tradicional del cálculo de costos, para proponer nuevos enfoques, cuya utilidad ha quedado ampliamente demostrada en todos los casos experimentados.

 

 

  • img
    martes, 11 de diciembre de 2018

    Fundación Grupo Sancor Seguros recibió el premio FEDEFA 2018 por su acción solidaria

    img
  • img
    miércoles, 21 de noviembre de 2018

    Se realizó el festival de teatro organizado por el ICES secundario

    img
  • img
    viernes, 16 de noviembre de 2018

    Ciclo de conferencias educativas: Emilio Tenti Fanfani y Sandra Nicastro dictaron sus seminarios en Sunchales

    img
+ Ver más noticias

Carreras del ICES

Filtrar: